Dormir y cómo dormir, esa es la cuestión

¿Es importante adormilarse admisiblemente?

La respuesta es: .

El alivio es el sueño reparador por excelencia, ya que es el taller donde se repara lo dañado, se desecha lo indeseado y se prepara al organismo para el día subsiguiente.

– ¿Cuánto hay que adormilarse?

La respuesta es: entre 6, 7 ½ o 9 horas.

¿Por qué sugiero estos números tan extraños? Porque el sueño se estructura en ciclos de 90 minutos (1 ½ horas). Según el Functional Medical Institute (1) y la Harvard Medical School (2), lo ideal es despertarse al final de cada ciclo luego de 4, 5 o 6 ciclos (de ahí la cantidad de horas que mencioné). Despertarse en el medio de un ciclo generaría lo que todos alguna vez o muchas veces padecimos: malestar, mal humor y cansancio; y esto se debe a que se han dejado algunas tareas a medio camino. De hecho, todavía nos pasó que dormimos muy poco y nos levantamos con mucha energía, lo cual se explica porque seguramente coincidió con un múltiplo de 90 minutos, lo que nos aseguró el objeto de al menos 1,2 o 3 ciclos completos.

Otra cosa para tener en cuenta a la hora de susurrar de “buen alivio” es el cronotipo -algo muy admisiblemente explicado por el Instituto Internacional de la Melatonina (3)-, según el cual hay individuos más diurnos (alondras), que son los que se despiertan temprano aún sin despertador y les encanta el día; o los más nocturnos (búhos), que son los que no hay quien los oriente, se acuestan tarde y aman la tinieblas y los intermedios. Por lo tanto, es importante considerarlos (si se puede), porque de esa forma aprovecharan mejor esa característica.

¿Y cómo lo logro?

Teniendo en cuenta lo desarrollado, debemos programar nuestro tiempo de sueño de detrás para delante. Debemos establecer un horario fijo para despertarnos todos los días, o al menos que se pueda cumplir la anciano parte de la semana. Por ejemplo, si elijo a las 8 AM, explicación para detrás en múltiplos de 1 ½ hs (3, 4 ½, 6, 7 ½, etc.). Si pretendo adormilarse 7 ½ -que serían 5 ciclos de 90 minutos- tenemos que considerar que 8 AM menos 7 ½ me da que me tendría que adormilarse a las 0,30hs. Como tardamos aproximadamente media hora en dormirnos profundamente, digamos que con irnos a la cama tipo 0 hs estaría muy admisiblemente. De esta forma, más o menos respeto lo que el cerebro necesita para terminar sus mecanismos de detox y reajuste completando los ciclos.

Adicionalmente, debemos atender a lo que se dice siempre acerca de no ejercitarse antaño de irse a adormilarse, no soplar licor ni café, no mirar televisión ni celulares u otras pantallas, “no, no no”; pero con una premisa para mí muy importante: cada uno es como es, hay parentela que no tiene problemas con esto y hasta algunas de estas cosas favorecen su relax. En estos casos no tendría que suspenderlas; pero lo cierto es que son los menos frecuentes. Lo que quiero aseverar es que independientemente de lo que se sugiera, uno tiene que estar en consciencia plena con uno mismo para determinar si eso que “se dice” produce ese objeto en su propio cuerpo.

Dicho todo esto muy resumidamente, quiero dejar en claro que lo ideal es:

  1. Completar como imperceptible 4 ciclos, mayor 6, ileso excepciones.
  2. Tratar muy admisiblemente a ese organismo mientras está despierto, ya que es la secreto para que funcione admisiblemente en todos los aspectos.

¿Y qué sería tratarlo admisiblemente?

. Hidratarlo

. Alimentarlo

. Ejercitarlo

. Descansarlo

. Pensar Positivamente

. Respirar Conscientemente

Dr. Marcelo Suárez, Diestro en Clínica MédicaMN 73796Para más información, ingresar en www.doctormarcelosuarez.com o telefónicamente al (011)  5244-8029/31/32.

Referencias:

1) https://fmidr.com/the-power-of-the-sleep-cycle/

2) http://healthysleep.med.harvard.edu/healthy/science/what/sleep-patterns-rem-nrem

3) http://www.iimel.es/11-que-es-la-melatonina/37-el-cronotipo-y-su-importancia